Se sugieren 2 tipos de estructura de trabajos:

7.1) PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y TRABAJOS DE EXTENSIÓN 
(Áreas temáticas A y C)

Se trata de trabajos breves cuyo objeto es describir los aspectos centrales y resultados salientes de propuestas o experiencias didácticas y de trabajos de extensión o transferencia, asociados a temas y problemáticas vinculados a la curricula y de las asignaturas de incumbencia de las DUTI.

La extensión máxima sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 2500-3500 palabras, incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

i. Introducción

Descripción del ámbito donde de desarrollo de la propuesta/experiencia/transferencia (Ej.: características de la carrera, asignatura, del grupo de alumnos, empresas u organizaciones vinculadas, etc.).
Planteo y descripción de la problemática y/o necesidad advertida y su importancia.
Breve descripción de antecedentes empíricos y/o marco teórico de referencia.

ii. Planificación de la intervención/transferencia y de su seguimiento

Objetivos y alcances de la propuesta o experiencia.
Descripción y justificación del método seleccionado para su desarrollo. 
Descripción de las fuentes de información utilizada, las técnicas e instrumentos empleados para obtenerla, y en caso de contar con un grupo control para el análisis comparativo, la descripción de sus características.
Definición de indicadores para seguimiento y evaluación de resultados.

iii. Resultados
•  Presentar la aplicación en el aula, el trabajo que se llevó a cabo en el grupo de cátedra.
•  Presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos considerando las estrategias de intervención aplicadas y los indicadores de evaluación definidos para observar el cambio. Contrastación con resultados esperados y con los obtenidos por otros referentes citados en el trabajo.

iv. Conclusiones 
Elaboración de conclusiones, planteo de limitaciones, recomendaciones y lineamientos para trabajos futuros.

v. Referencias bibliográficas
 
7.2) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 
(Área temática B)

La estructura sugerida sigue los lineamientos para trabajos de investigación científica expuestos en el trabajo de Perona (2006) . A los investigadores iniciales se les recomienda la lectura completa del artículo referenciado.

La extensión sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 3500-5000 palabras incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

i. Introducción 
Debe incluir una introducción sintética al tema  y plantear la pregunta que da origen al trabajo o proyecto de investigación, describiendo brevemente el enfoque o alcance del trabajo, justificando su originalidad e importancia para las DUTI (es decir, cómo contribuye al avance de la/s disciplina/s y/o área/s de incumbencia) y una breve descripción de la estructura del paper.

ii. Revisión bibliográfica
En esta sección se resume el ‘estado del arte’ asociado al tema, en relación a los objetivos de la investigación, incluyendo marco teórico y antecedentes empíricos en la literatura, que reflejen las principales controversias y/o avances.

iii. Aspectos metodológicos 
Descripción del procedimiento concreto que se llevará a cabo para responder la pregunta de investigación planteada. Incluye la descripción del universo y la unidad de análisis y del material y método utilizado (fuentes, datos, archivos, modelos, herramientas y técnicas de recolección y análisis de datos).

iv. Resultados y discusión
Desarrollo de la investigación en base a la metodología propuesta, respondiendo a la pregunta original. Los resultados (o avances de resultados) obtenidos deben ser analizados y discutidos mediante la contratación y/o triangulación (teórica y/o empírica) en base a resultados de trabajos similares citados en la revisión de literatura, mostrando una vinculación clara de las ideas

v. Conclusiones 
Recordarle la pregunta original y la respuesta que se obtuvo a través de la investigación, señalar la importancia del análisis realizado y el aporte que representa a la discusión del tema y a la disciplina. Se deben señalar las limitaciones del trabajo y sugerir lineamientos para trabajos futuros.

vi. Referencias bibliográficas

Anexos 
En los anexos se incluye material ampliatorio o que se considera relevante pero que no es necesario colocar en el cuerpo del texto, ya que no le quita continuidad al argumento y de incluirse haría más dificultosa o tediosa su lectura. Bases de datos (estadísticos o de otra naturaleza), formularios de encuestas, resultados de test fallidos, entre otros).

 

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