La Reserva Natural de Vaquerías es un sector de aproximadamente 400 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 1990 se crea como Reserva Natural por resolución Rectoral de la UNC, y es declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1991. Es una de las zonas protegidas a nivel nacional con un ecosistema del Chaco Serrano y se encuentra enclavada en la localidad de Valle Hermoso del departamento Punilla, en el interior de la provincia de Córdoba.

En el predio funciona actualmente el Complejo Turístico Vaquerías, un centro vacacional para el personal universitario conformado por un hotel central y tres anexos, con canchas de tenis, voley, fútbol y piletas de natación para adultos y niños.

  

Fotos: Daniel Bollo, 2017.

Ubicación

La Reserva está emplazada cinco kilómetros al este de la localidad de Valle Hermoso en la provincia de Córdoba. Coordenadas: 31" 7' 12.18" S y 64º 27' 4.95" 0.

Extensión

La Reserva Natural posee una superficie aproximada de 380 hectáreas, que van desde el pie de las Sierras Chicas hasta los pastizales de altura en un gradiente altitudinal este-oeste.

Relieve

Comprende las quebradas ubicadas en la vertiente occidental de las Sierras Chicas, a una altitud que varia entre los 800 y los 1400 m. snm, conformando la base de la cuenca del arroyo Vaquerias.

Tiene clima templado, con una temperatura media de 14º C. Los veranos, cálidos y húmedos, concentran las precipitaciones, y los inviernos son fríos y secos.

Historia

Por la belleza de sus paisajes y abundancia de recursos, Vaquerías fue apreciada tanto por las poblaciones originarias que habitaron este territorio (al que llamaron Lampatu Mayu) durante
los siglos XV y XVI, como por los españoles a partir dela colonización en el siglo XVIII. Su nombre actual proviene del hecho de que los jesuitas destinaron este sitio a la cria de ganado vacuno,
siendo además un lugar de paso por el antiguo Camino Real.

Alrededor del año 1900, los predios de Vaquerias fueron adquiridos por el Sr. Antonio Marcuzzi, que inició la construcción de un compiejo hotelero en este lugar rodeado de sierras y circundado por el caudaloso arroyo. Finalmente, en el año 1970 la Universidad Nacional de Córdoba compró las 400 hectáreas que componen hoy el Complejo Turístico y el área dela Reserva.

Objetivos

- Conservar las características específicas del ecosistema y el paisaje de la ladera oeste de las Sierras Chicas (unidad conformada por el relieve, la biodiversidad del Bosque Serrano y la
producción de agua dela cuenca del arroyo Vaquerias).

- Conservar muestras de valor histórico y cultural dediferentes periodos de la relación sociedad-naturaleza en el área serrana.

- Promover la interpretación yla educación ambiental, la recreación y el turismo de bajo impacto, asi como la investigación y el monitoreo de recursos para preservar sus bienes y servicios
ambientales.

En Vaquerias, se realizan investigaciones de grado y posgrado en temáticas ambientales, ecológicas, biológicas y geológicas. Se realizan voluntariados y ayudantias para estudiantes, y también actividades educativas con alumnos de colegios de la provincia de Córdoba. Estas últimas pueden programarse con los guardaparques o con el director de la Reserva [jtoledoar©yahoo.com - Tel: 0351 - 155608235).

Valores naturales y culturales

Vaquerias preserva un importante remanente de Bosque Serrano, ecosistema que en la provincia de Córdoba se ha reducido más del noventa y cinco por ciento y se encuentra en estado crítico.
También presenta pastizales de altura y posee un microclima especial que permite albergar gran cantidad de flora y fauna nativa.

En la Reserva hay más de cien especies de vertebrados, con gran cantidad de aves (entre las que se destacan el rey del bosque y los zorzales], algunos mamíferos como corzuelas y pecaries, y
también reptiles y anfibios. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Entre los árboles, predominan los molles, espinillos, talas y manzanos del campo; y el piquillín, el duraznillo negro y el romerillo son los arbustos más frecuentes. Hay además un gran
número de hierbas y plantas aromáticas. Vaquerias es un lugar ideal para el desarrollo de actividades recreativas, que brinda además la posibilidad de poder admirar la naturaleza y los
paisajes al recorrer alguno de sus senderos habilitados como el del Cerro La Cruz, la Cascada de los Helechos y la del Angel. También existen sitios de interés cultural como el Diquecito y el
Palomar.

El área de Vaquerías también cuenta con construcciones que datan de principios del siglo XIX, y posee un complejo hotelero que ofrece todas las comodidades para los visitantes.

Free Joomla Lightbox Gallery

Compartir